Olaya Bances, subcampeona de la Apple Bowl por partida doble

La tenista de nuestro club realizó un superlativo papel en la 41ª edición del Torneo de la Manzana, alcanzando la final tanto en la prueba individual como en la de dobles.

El prestigioso certamen, por el que pasaron en su etapa formativa jugadores de la talla de Roberto Bautista, Ernests Gulbis, Gala León, Nicolás Almagro, Pablo Carreño o Jaume Munar, consiguió en 2019 ascender a Categoría 2 dentro del circuito de Tennis Europe , por lo que la organización del Real Club de Tenis Avilés esperaba una participación de gran nivel comparado con recientes ediciones. No obstante, Olaya estaba lista para enfrentarse a cualquiera.

Superadas las dos primeras rondas con facilidad, la representante del Real Club Tenis Gijón afrontó su primer gran test en cuartos de final contra su amiga Ohiane Vicario. Tras un primer set favorable a Olaya (6-2), la riojana elevó su nivel para igualar la contienda (5-7) e incluso llegó a liderar por 3-1 y 0-40 en la manga definitiva. Como de costumbre, Olaya se resistió a ceder y, tras cinco juegos consecutivos, selló su pase a semifinales.

En la penúltima ronda esperaba María Dolores López, nada menos que Campeona de Andalucía sub-18 y número 3 en la clasificación española sub-16. Sin embargo, tras una larga espera causada por la lluvia, Olaya realizó uno de sus mejores partidos de siempre para hacer pedazos los pronósticos, ganando por 7-5 2-6 7-5.

Tras dos encuentros maratonianos, el viernes apenas quedaba energía en el tanque de la gijonesa, que no encontró respuestas en la gran final contra Carmen López, quien la superó por un doble 6-2.

Adicionalmente, haciendo pareja con Ángela del Campo, del Real Grupo de Cultura Covadonga, nuestra jugadora volvió de Avilés como subcampeona de dobles. En semis, el tándem gijonés despachó a la dupla formada por la brasileña Luana Plaza y la finlandesa Anais Fernandez Laaksonen, primeras favoritas, por un claro 6-4 6-1. En la final, María Dolores López y la británica Freia Lawrence fueron mejores y se impusieron en dos mangas.

Como dato, dos de las mejores tenistas españolas de la actualidad, Lara Arruabarrena y Aliona Bolsova (reciente octavo finalista en Roland Garros) también se tuvieron que conformar con el subcampeonato en la Apple Bowl, en 2007 y 2011 respectivamente.