HISTORIA DEL CLUB TENIS GIJÓN

Torneo Historia 01En el año 1961, al efectuarse la remodelación del Real Grupo De Cultura Covadonga y perderse dos pistas de tenis en sus instalaciones, un grupo de aficionados a este deporte comienzan a madurar la idea de formar un nuevo club en Gijón donde se pudiera practicar este deporte.

El 28 de Septiembre de 1.961, el Ateneo de Jovellanos se convirtió en el foro en el que un grupo de personas constituye la primera Junta Directiva del naciente Club Tenis de Gijón. Florentino Cueto Felgueroso es elegido presidente, Matías Díaz Jove Vicepresidente, Benito Alvarez Buylla Secretario y Daniel Castaño Provecho Tesorero. Se acuerda fijar provisionalmente el domicilio social en la calle San Bernardo, 48 – 2º (domicilio particular de Ramón Palacio Vega). Conseguir 100 socios que permitieran con sus aportaciones crear unas instalaciones, fue el primer compromiso de los reunidos en el Ateneo, entre los que figuraban también como principales impulsores Juan Benguría , Luis Adaro, Vicente Figaredo , Dionisio Fernández Nespral, Jose Ramón Artigas , Eladio de la Concha Campeón , Ramón Palacio, Julio Millares, Vicente Otero, Isidro Sáinz de Baranda, Gabino Iglesias y Paco del Toral , entre otros gijoneses con el cariño por este deporte y por su ciudad como nexo común.

La primera aspiración es reunir 100 socios, que con sus aportaciones puedan adquirir unos terrenos donde edificar y construir las primeras canchas de juego. La adquisición de unos terrenos en Somió, sirvió para que los practicantes de este deporte aunaran sus esfuerzos fraguando la idea de crear un Club de tenis.

Desde esa fecha el club no ha dejado de crecer y 40 años después puede presumir de contar con cerca de 2.000 socios y unas instalaciones que son punteras en España. De este club han salido jugadores de la talla de José Manuel Osorio, Ramón Palacio, Juan Piñera, Fernando Figaredo, Andrés Muñiz, Ángel Álvarez del Hoyo, Los Hermanos Coto , Manolo Moure, , Arturo Fdez- Escandón Fdez-Nespral y Esteban Carril. Hoy y dentro de nuestra escuela de tenis, jóvenes promesas están consiguiendo los primeros triunfos de la nueva generación destacando a Gabriel Meana, Laura Del Olmo, Fernando Aguirregomezcorta o Ramon Del Olmo.

En este tiempo, el Tenis de Gijón, se ha convertido en uno de los clubes de referencia tanto en nuestra ciudad, como en toda Asturias. El ultimo esfuerzo ha sido la constitución de la FUNDACIÓN TENIS GIJÓN creada para asentar estos y futuros logros.

HISTORIA DEL TORNEO DIONISIO NESPRAL

Don Dionisio Fernández-Nespral
Don Dionisio Fernández-Nespral

Inauguradas las instalaciones del Club de Tenis de Gijón en el año 1963. La directiva de ese momento organiza las primeras actividades, que sirvieron para promocionar el deporte del Tenis en nuestra ciudad.

La primera actividad de renombre fue la invitación a los más importantes jugadores del momento Manolo Santana y Juan Gisbert a realizar una exhibición sobre las primeras pistas de tierra batida de nuestra ciudad. Cuentan las crónicas que el éxito fue tal, que su presidente Don Dionisio Fernández-Nespral , propone a su junta directiva que desde ese año, se instaure un torneo que sirva para fomentar este deporte.

En el año 1964 se celebra el I Torneo Dionisio Nespral ganando Juan M.. Couder. En las primeras ediciones destaca la presencia de Ernesto Vazquez, J.Ramon Artigas y J.L. Ballvé entre otros.

En los años 70 el claro dominador fue Carlos Bravo, único jugador que ostenta el trofeo en propiedad por sus tres triunfos consecutivos .En esta epoca participaban en el torneo tenistas de toda España entre los que se puede nombrar a Jose Carlos Olcese y su hermano Aldo, Rufino Orejas , P.Ballvé , Aniceto Alvarez o Mandarino.

El torneo ha sufrido varios cambios a lo largo de estos cuarenta años, pero siempre contando con los mejores jugadores nacionales e internacionales, como han sido los Copa Davis: Sergio Casal, Juan Avendaño, el paraguayo Chapacú o el peruano Di Laura. En la década de los 80 aprovechando la gran cantera de nuestro Club se disputó por equipos, resultando ganador el Club Tenis Gijón en el año 85. Dicho equipo estaba capitaneado por Juan Piñera y formado por : Manolo Moure, Juan Coto, Guillermo Mori, Alvaro Artigas y Alfonso Moure.

En los 90 se realiza un gran esfuerzo y vuelven las primeras raquetas internacionales, destacando al vencedor de la edición del 91, Thierry Tulasne, semifinalista de Roland Garros y nº 8 del mundo. En estas últimas ediciones se apuesta por tenistas españoles de reconocido prestigio, entre los que destacan: Albert Costa, Galo Blanco, Pato Clavet ,Tommy Robredo, Feliciano Lopez, David Ferrer, Jacobo Diaz, Santiago Ventura, Albert Montañés, Roberto Carretero, David Sanchez , Julián Alonso o Joan Balcells , jugadores que hoy forman parte de la 1ª potencia Mundial del tenis.