56º EDICIÓN DEL TORNEO DIONISIO NESPRAL

El Torneo Dionisio Nespral se crea en el año 1964, recién inaugurado el Real Club Tenis Gijón, con el objetivo principal de promocionar este deporte en la ciudad. Durante los últimos cincuenta y cinco años el Torneo ha contado con la presencia de numerosas figuras del tenis nacional e internacional. Veteranos tenistas nacionales de la talla de Couder, Bravo, Avendaño y Casal, entre otros, han mostrado lo mejor de su juego en las pistas del Real Club Tenis Gijón.

Actualmente han cedido el paso a una nueva generación de deportistas, encabezada por el carismático Rafael Nadal, al que le acompañan estrellas ya consagradas como David Ferrer, Albert Costa, Joan Balcells , Tommy Robredo, Feliciano López o Pato Clavet, todos ellos participantes en estas ultimas ediciones del Dionisio Nespral.

Reconocido como uno de los torneos más importantes del norte de España sobre tierra batida, el Torneo Dionisio Nespral ha concitado en las instalaciones de nuestro Club una gran afluencia de público, tanto asturiano como de otras comunidades autónomas, lo que le ha permitido consolidarse verano tras verano en cada una de las 55 ediciones disputadas hasta el momento.

El torneo se celebrará en las instalaciones del REAL CLUB TENIS GIJON entre los días 29 de julio al  4 de agosto.

Este año se ha realizado un cambio de formato que  tiene por objeto recuperar el modelo original de competición, con un cuadro final de 24 jugadores y una fase previa clasificatoria.

Para ello, el club ha decidido integrar el torneo dentro del circuito de reciente creación IBP Tennis Series. Este circuito cuenta con tres años de vida y viene respaldado por la Real Federación Española de Tenis. La creación del Transition Tour por parte de la Federación Internacional de Tenis ha dificultado en gran medida el acceso de los jugadores a los torneos ATP, de ahí el resurgir de los torneos nacionales que en los últimos tiempos habían perdido interés e incluso estaban en riesgo de desaparición. La Federación Española ha acogido esta nueva iniciativa como “su” circuito, brindando todo el apoyo necesario a los organizadores.

El circuito consta de 38 pruebas principales y más de 50 torneos satélites repartidos por toda la geografía española. En función del nivel de premios que se reparte, los torneos van desde Open 500 hasta Open 3000 que es el de mayor dotación. Con la idea de conseguir la participación de las mejores raquetas del circuito, hemos decidido acoger un Open 3000 siendo el único de este nivel que se disputará en categoría masculina.

Cabe resaltar también el componente solidario del evento ya que, a través de la Fundación Blanco París que da nombre al circuito, se donarán 500 kgs de comida a la entidad que decida cada organizador. El circuito cuenta además con el apoyo de medios de comunicación tan importantes como Marca y Teledeporte que darán puntual cobertura a todas las pruebas que se disputen.